Reglamento del Trabajo de Investigación Monográfica (descargar)

Art. 1. (Finalidad) La finalidad del Trabajo Monográfico consistirá en que el estudiante realice una práctica de investigación ya sea orientada a la sistematización o generación de conocimientos de interés general, o bien al desarrollo de diagnósticos y de propuestas para casos particulares, sobre una temática ubicada en las áreas de la Administración, la Contabilidad, la Economía o los Métodos Matemático-Estadísticos.

Art. 2.  (Aprobación) La aprobación de los temas monográficos estará a cargo de la Rectoría.
Cuyos cometidos serán los de velar por el cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento, aprobar los temas a investigar, designar a los Orientadores de los trabajos, y dirimir las posibles diferencias entre los Orientadores y los estudiantes durante el desarrollo del Trabajo Monográfico.

Art. 3.  (Resultados de los Trabajos Monográficos) Los Trabajos Monográficos tendrán como resultado, además de la práctica mencionada en el art. 1, la sistematización de los conocimientos existentes acerca del tema seleccionado, así como la producción de nuevo conocimiento, incluyendo propuestas de mejoría, en la medida en que ello sea factible. Estas investigaciones serán de tipo empírico, aunque podrán realizarse, también, recopilaciones y sistematizaciones bibliográficas (con destino a su aplicación en la enseñanza).
Los Trabajos Monográficos podrán referirse a una empresa, institución u organización en particular, y en ese caso deberán contener un diagnóstico y una propuesta de mejora referidos a algún aspecto de la organización analizada.

Art. 4.  (Número de Estudiantes) El Trabajo Monográfico podrá ser realizado individualmente o en grupo. En este último caso, el grupo no podrá estar constituido por más de tres estudiantes.

Art. 5. (Elección del Tema) La elección del tema del Trabajo Monográfico recaerá en el estudiante o grupo de estudiantes. Esta elección podrá hacerse a partir de una lista de temas propuestos por la Rectoría o los Directores de Carrera. Los estudiantes podrán proponer otros temas, y en este caso deberán fundamentar los motivos de la elección. En todos los casos, la Rectoría deberá aprobar el tema a investigar.

Art. 6. (Orientador Propuesto por los Estudiantes) Los estudiantes deberán también proponer una lista, jerarquizada o no, de tres Orientadores posibles,  con la aceptación primaria de éstos de orientar el Trabajo Monográfico en el tema propuesto.

Art. 7. (Tareas del Orientador) Serán tareas del Orientador del Trabajo Monográfico, las siguientes:
a) orientar al estudiante en el proceso de práctica y aprendizaje de las actividades y métodos de investigación;
b) asesorar al estudiante en el tratamiento del tema desde el punto de vista teórico, metodológico, factual y bibliográfico;
c) reunirse con el estudiante el transcurso del Trabajo Monográfico para desarrollar las tareas de orientación y asesoramiento, con una frecuencia quincenal, como mínimo;
d) aprobar o rechazar el Proyecto de Investigación y el Borrador del Proyecto en un plazo máximo de veinte días hábiles;
e) informar a la Rectoría sobre el proyecto y los informes de avance presentados;
f) elaborar cualquier otro informe a solicitud de la Rectoría;
g) integrar el Tribunal que evaluará el Trabajo Monográfico y su defensa.

Art. 8.  (Dedicación del Orientador) El tiempo de trabajo dedicado por el Orientador a las tareas mencionadas en el artículo anterior, se considerará incluido en el desempeño del cargo correspondiente de la Facultad, el cual deberá tener un mínimo de horas suficiente para la realización de las mismas. En el caso de que el Orientador fuera un docente universitario externo a la Facultad se le otorgará una extensión horaria adecuada, condicionada por las disponibilidades presupuestales. En el caso de que fuera un investigador o profesional externo al Instituto, se le abonarán los honorarios correspondientes que se regularán por la retribución universitaria equivalente para la carga horaria insumida.

Art. 9. (Cambio de Orientador) A cualquier altura del desarrollo del trabajo, el estudiante podrá pedir cambio de Orientador, con el debido fundamento, ante la Rectoría.

Art. 10. (Asignatura Previa) Para iniciar el trabajo monográfico el estudiante deberá tener aprobado el 80% de la carga académica de la carrera, excluida la de la monografía, sugiriendo la conveniencia para el estudiante de haber cursado Metodología de la Investigación.

Art. 11. (Plazo) El plazo para la realización del Trabajo Monográfico será de seis meses, a partir de la aprobación del tema y de la designación del Orientador, con opción a tres meses adicionales a pedido del estudiante, lo que deberá ser aprobado por la Rectoría, con informe del Orientador.

Art. 12. (Proyecto de Investigación) En un plazo de no más de 45 días contados desde la fecha de aprobado el tema y de designado el Orientador, el estudiante, con asistencia del Orientador, deberá presentar una propuesta de proyecto de investigación, de entre 5 y 10 páginas de extensión. Dicho proyecto deberá contener el fundamento del tema, los antecedentes en la materia, los objetivos e hipótesis de la investigación, los resultados a obtener, la especificación de la metodología y las técnicas a aplicar, la bibliografía, las fuentes de información a utilizar y el cronograma de las tareas.

Art. 13. (Borrador del Proyecto) Al cabo de los tres meses contados a partir de la fecha de presentación del proyecto de investigación a que se refiere el Artículo anterior, el estudiante deberá presentar el borrador del Trabajo Monográfico. Este contendrá necesariamente un capítulo con los objetivos y otro con las conclusiones. Asimismo, contendrá al inicio, un resumen de no más de 150 palabras del contenido y hallazgos principales del trabajo y, al final, una lista ordenada alfabéticamente de las referencias bibliográficas y de las fuentes utilizadas.

Art. 14. (Informe Final) Vencido el plazo total, el estudiante deberá entregar el informe final del Trabajo Monográfico. En caso de que así no fuera, deberá reiniciar todo el proceso, a menos que la Rectoría considere la posibilidad de otorgar una prórroga por vía excepcional, de hasta 3 meses.

Art. 15. (Formato) El estudiante deberá entregar 4 (cuatro) copias del Trabajo Monográfico, en tamaño A4, conjuntamente con un archivo del mismo en medio magnético. El trabajo tendrá una carátula en la que figurarán el título, el mes de entrega, el o los autores del mismo, el nombre del Orientador y la referencia de que se trata de un Trabajo Monográfico presentado ante la Fundación Politécnico de Punta del Este – Instituto Universitario, para obtener el título del caso. El medio magnético utilizado deberá estar, también, adecuadamente identificado con una etiqueta o similar en que conste el título del trabajo, el o los autores del mismo y el mes de entrega.

Art. 16 (Actuación Inadecuada de los Estudiantes) En caso de que se produzca una actuación inadecuada, por parte del o de los estudiantes, durante el desarrollo del Trabajo, la contraparte deberá comunicar los hechos al Orientador, quien deberá llamar la atención de los estudiantes involucrados.
Si no se solucionaran los inconvenientes planteados, el Orientador lo comunicará a la Rectoría, la que tendrá atribuciones para dar por terminada la realización del Trabajo Monográfico. En este caso, el estudiante o estudiantes involucrados deberán reiniciar todo el proceso, cambiando de tema.
 
Art. 17. (Tribunal de Evaluación) El Tribunal que evaluará el Trabajo Monográfico se integrará por el Director del Instituto u otro Profesor Titular del Departamento correspondiente o quien lo represente, por un profesional de reconocida idoneidad en el tema, designado por la Rectoría.

Art. 18. (Evaluación) El Tribunal podrá aprobar, rechazar o sugerir la reelaboración del Trabajo Monográfico. En caso de rechazo, el estudiante deberá reiniciar todo el proceso, cambiando el tema. En caso de reelaboración, se otorgará al estudiante un plazo de tres meses adicionales para presentar el trabajo modificado ante el mismo Tribunal. De ser rechazadas estas modificaciones, el estudiante deberá reiniciar todo el proceso, cambiando de tema. El Tribunal deberá realizar la evaluación en un plazo no mayor de treinta días corridos luego de haberse constituido.
La decisión del Tribunal se adoptará por mayoría. Cuando el Tribunal esté compuesto por cuatro miembros, tendrá doble voto el Director del Instituto u otro Profesor Titular del Departamento correspondiente o quien lo represente.

Art. 19. (Defensa Oral) La defensa oral del Trabajo Monográfico la realizará cada estudiante en forma individual ante el Tribunal, en un acto público y de manera oral. Consistirá en una síntesis del trabajo a cargo del estudiante, críticas, comentarios y preguntas a cargo de los miembros del Tribunal y respuestas a cargo del estudiante.

Art. 20 (Calificación) La calificación del Trabajo Monográfico será individual, y se integrará en un 80% por la evaluación del documento escrito y en un 20% por la evaluación de la defensa oral. La escala de calificaciones irá de 0 (cero) D.D.D. a 12 (doce) S.S.S., correspondiendo la nota 3 (tres) R.R.R. al mínimo exigido para la aprobación. En caso de que la defensa del estudiante tuviera una nota inferior a 3 (tres) R.R.R. se considerará aplazado, y el estudiante deberá reiniciar todo el proceso, cambiando de tema.
A los estudiantes que cursan conjuntamente las Carreras de Contador Público y de Licenciado en Economía y Finanzas Aplicadas, se les podrá, posibilitar la realización de una única monografía.  Se deberá condicionar la obtención de ambos títulos a, que el tema sea aprobado por el Rector.

Agosto de 2013