Currícula de Asignaturas

Master en Gestión de la Innovación
LA FACULTAD DE LA INNOVACION DE POLITECNICO DE PUNTA DEL ESTE INICIA LA PRIMERA MAESTRIA EN GESTION DE LA INNOVACION DEL PAÍS, EN OCTUBRE 2011, CON DOCENTES DEL EXTERIOR.

INICIO: 19 DE OCTUBRE DE 2011
INNOVACION I: FUNDAMENTOS
DOCENTE: ING. CAROLA VENEGAS (CHILE)

Politécnico de Punta del Este, desarrollando carreras innovadoras para el Uruguay del futuro, a través de su Facultad de la Innovación, presenta el lanzamiento de la primera generación de su Maestría en Gestión de la Innovación (MGI).

¿El porqué del MGI?    

  El mundo económico en las últimas tres décadas ha experimentando cambios sustantivos, tanto sea en cuanto al propio mapa económico con nuevos países líderes, como en las exigencias que genera para cualquier empresa mayor y creciente competencia; lo que significa de forma definida que nos encontramos frente a la globalización de las relaciones económicas. La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) ha llevado al conocimiento a niveles impensados, transformándose en el principal factor para explicar hoy día el crecimiento de las países, y naturalmente de las empresas.

¿Por qué es importante el MGI? Siendo el conocimiento el factor clave para crecer, este se transforma en el impulsor para generar innovaciones. De esta forma, la innovación al elevar los niveles de competitividad de las empresas y la posibilidad de obtener nuevos

 

mercados (domésticos o externos), se transforma en el factor mas crucial para la sobrevivencia, el crecimiento y en definitiva el éxito de las empresas.

Politécnico de Punta del Este, frente a esta realidad de la importancia de la innovación para las empresas y por tanto para el país y sus habitantes, ha creado la Facultad de la Innovación, siendo la primera en el país, y la segunda en America Latina, desarrollando en su seno a MGI, como un producto educativo que contribuya a formar cuerpos directivos de empresas que aseguren el éxito y la continuidad de las mismas.

Cuando se habla de innovación no nos referimos solamente a la innovación tecnológica, sino a un concepto mas amplio que incluye innovaciones en procesos, organización, así como en comercialización, además de productos y procesos.

     
¿A quienes está dirigido?    

El MGI esta dirigido a los graduados universitarios de cualquiera de las profesiones habilitadas por las autoridades competentes, que se orienten a transformarse en administradores que deseen superarse a través del conocimiento y desarrollo del proceso de innovación para las empresas y otras organizaciones en su conjunto. Asimismo, la innovación en el entorno de una firma requiere concomitantemente al desarrollo innovador en cabeza de la empresa, un conjunto de interesados que se involucren de forma decidida en la innovación, tales como proveedores, consumidores, empleados, comunidad, organismos gestores del conocimientos, etc (stakeholders). La maestría

 

se interna a entrenar al estudiante a innovar y motivar la innovación en las diferentes partes de la organización en la cadena de valor, buscando de esta forma desarrollar y concretar las potencialidades de la firma en cuanto a sus ventajas competitivas.

El Master en Gestión de la Innovación una vez completado los requisitos para la obtención de su titulo deberá estar capacitado para entender la innovación y el conocimiento, al tiempo que sentirse también capacitado para enfrentar con éxito los nuevos cambios que en el mundo que transitamos el estudiante deberá encontrarse.

     
En particular estará capacitado para:

Descubrir y evaluar nuevos mercados potenciales tanto sea en productos como en servicios.

Tener capacidad para evaluar innovaciones dentro del sector económico en que ella se encuentre, así como desarrollar las mejores prácticas para incorporar a las empresas las innovaciones que importen a la misma.

 

Crear, desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el proceso innovador dentro de la firma, dotando a la misma de una cultura de innovación y competitividad que redunde en sustentabilidad para la empresa a largo plazo.

Incrementar la creatividad y la administración del conocimiento dentro de la empresa.

     
Estructura del programa    

El programa esta estructurado en dos años, desarrollándose en cuatro semestres. Los primeros tres semestres se dedicarán a asignaturas que se exponen en la sección siguiente, en tanto que el cuarto semestre esta dedicado a la realización de un proyecto innovador en todos sus aspectos, trabajo final que se realizará individualmente a elección del participante con la previa aprobación del proyecto de innovación y será tutoreado por docentes afines al tema elegido.

El cumplimiento satisfactorio de estos requisitos dará lugar al otorgamiento del titulo de Master en Gestión de la Innovación.

Asimismo, al culminar satisfactoriamente las asignaturas del primer año y la realización de

 

un trabajo grupal (de hasta tres participantes) el estudiante obtendrá un primer titulo de Posgrado en Gestión de la Innovación.

El régimen de las asignaturas tiene en el caso de “Innovaciones Sectoriales” la posibilidad de que el participante opte por la que le presente mas interés. Las demás asignaturas serán de carácter obligatorio, siendo también elegible el tema del trabajo final de la Maestría.

La evaluación de la performance del estudiante en cada asignatura dependerá de las características de la misma, siendo en algunos casos exámenes, en otros casos participación en trabajos y talleres concomitante con el dictado de la asignatura, y así sucesivamente.

 

El programa

Seguidamente se expone el programa de estudios de la MGI así como del Posgrado en Gestión de la Innovación.

Primer Semestre

Carga horaria
Horas lectivas
Innovación I: Fundamentos
36 hrs.
Las tendencias del Mercado: Pronósticos de los Mismos y Tecnologías
36 hrs.
Innovación y Emprendedurismo
36 hrs.
Innovación II: Economía de la Innovación
36 hrs.
Métodos de Investigación
40 hrs.
Seminario de Innovación, Internacionalización y Competitividad
15 hrs.
   
199 hrs.
Segundo Semestre  
Innovación III: Análisis Estratégico de la Innovación
36 hrs.
Diseño y Desarrollo de Productos
36 hrs.
Administración del Conocimiento
36 hrs.
La Edificación de la Innovación de la Empresa: Capacidades de Ésta y el Sistema
36 hrs.
Innovación IV: El Capital Humano
36 hrs.
Seminario de Innovación, Economía del Conocimiento y del e-Business
15 hrs.
Seminario sobre América Latina: de la Sustitución de Importaciones
al contexto actual. Innovación y Desarrollo.
15 hrs.
   
210 hrs.
Tercer Semestre  
Liderazgo para la Innovación
36 hrs.
Marketing de la Innovación
36 hrs.
Administración del Proceso de Innovación
36 hrs.
Innovación Sectorial (optar por una de ellas)
36 hrs.
 

•  Agropecuaria

 

•  Turismo

 

•  Farmacéutica

  •  Bioquímica
Finanzas de la Innovación
36 hrs.
Seminario de Comportamiento Organizativo Inteligente y Estrategias de Innovacion
15 hrs.
Seminario sobre la Dimension Social de la Innovacion
15 hrs.
Competitividad, Innovación y Territorio
36 hrs.
   
246 hrs.
Cuarto Semestre  
Trabajo de Proyecto
200 hrs
     
TOTAL de horas
855 hrs.

Métodos de estudio

Los métodos de estudio si bien llevan una orientación aplicada ,ellos resultan de una combinación de las mejores contribuciones teóricas y académicas unidos a las mejores prácticas aplicadas. De esta forma la metodología de estudios en una mezcla de métodos que variará con las asignaturas, incluyendo exposiciones con participación activa de los estudiantes, realización de trabajos individuales y grupales, tratamiento de casos reales de innovación, visitas a empresas innovadoras exitosas, exposiciones de los participantes y de innovadores y expertos invitados en las áreas.

Profesorado

  A efectos de dotar al programa de la mejor calidad docente, el mismo estará compuesto por los expertos nacionales formados en el exterior asá como se incorporará al cuerpo docente reputados especialistas de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España entre otros países.

 

Politécnico de Punta del Este | Casona de Gorlero | 18 de Julio y Treinta y Tres, Maldonado | Tel: 4225 4652
Informes: info@politecnico.edu.uy